INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO ®

fuego llama incendios bomberos investigacion de incendios boilover brackraft pericias noticias prevencion humo bleve

Tres incendios aún activos amenazaron sendos pueblos de Zamora y Ávila

Tres incendios forestales, aún activos, amenazaron hoy los pueblos de Cruz de Abranes y Figueruela de Abajo, en Zamora, y Navarrevisca, en Ávila, y fueron al parecer intencionados, en el caso zamorano, y por una quema de pastos, en el abulense, según fuentes municipales y del Gobierno regional.

En Zamora, los dos fuegos, que han llegado al nivel 2 del Infocal por la amenaza a poblaciones y carreteras, se extendieron con rapidez debido al viento y han amenazado esta tarde los cascos urbanos de las localidades de Santa Cruz de Abranes y Figueruela de Abajo, al noroeste de la provincia de Zamora.

Al pasar el peligro para las poblaciones, el nivel de peligrosidad, que va de cero a tres, se ha bajado al uno, según han informado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de Zamora de la Junta de Castilla y León.

Un hidroavión participa en la extinción del incendio declarado en Navarrevisca (Ávila), que sigue activo tras haberse retirado los medios aéreos por

 

Los dos incendios permanecen activos aunque el de Figueruela de Abajo está próximo a controlarse y el de Santa Cruz de Abranes se espera que también pueda estarlo en las próximas horas.

El fuego de Santa Cruz de Abranes, que comenzó a las 14.30 horas, ha quemado superficie de matorral y monte bajo y, debido al fuerte viento, ha rodeado el pueblo y calcinado prados y huertos del entorno, aunque la actuación del personal de Medio Ambiente ha evitado que peligrasen las viviendas, según dichas fuentes.

En las tareas de extinción de este incendio trabajan dos vehículos autobombas, dos cuadrillas terrestres, dos retenes de maquinaria, dos helicópteros, una CAR (Cuadrilla de Acción Rápida) y dos agentes forestales.

En Figueruela de Abajo, donde los efectivos de incendios trabajan 'intensamente' para evitar que las llamas entraran en el pueblo, han actuado un agente forestal, dos cuadrillas, un retén de maquinaria, un helicóptero, un vehículo de incendios y los bomberos del parque comarcal de San Vitero.

En Navarrevisca, en Ávila, la Junta de Castilla y León ha bajado a nivel 0 del Infocal el fuego declarado a las 11:30 horas de hoy en este municipio, que ha permanecido en el 1 desde las 15:40 por la cercanía de las llamas al casco urbano, y además a última hora de la tarde se han retirado los medios aéreos de extinción por la falta de luz.

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Efe que actualmente trabajan en la zona afectada por las llamas cinco cuadrillas, ocho autobombas, cinco agentes medioambientales y dos técnicos forestales.

El incendio, que según el alcalde de Navarrevisca, José María Burgos, ha calcinado ya unas 80 hectáreas de monte bajo, pino y roble, mantiene al menos tres frentes activos.

El fuego comenzó en el paraje de 'Los Perajones', a un kilómetro de Navarrevisca, posiblemente por una quema de pastos, según el alcalde, y se extendió rápidamente hasta acercarse a unos 300 metros del casco urbano de este municipio, de poco más de 400 habitantes, situado a unos 50 kilómetros de la capital abulense.

Las llamas llegaron a aproximarse a trescientos metros de algunas viviendas y la gran cortina de humo negro pudo verse desde la capital abulense, pues ha recorrido toda la zona sur de la Sierra de Gredos hasta el límite con la provincia de Madrid.

http://actualidad.terra.es201107

 

Todos los derechos reservados copy 2007 / 2010 Instituto Tecnológico del Fuego itfuego.com. Prohibida su reproducción total o parcial por y en cualquier medio. Consultas info@itfuego.com