INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO ®

fuego llama incendios bomberos investigacion de incendios boilover brackraft pericias noticias prevencion humo bleve

Argentina - Rio Grande Seis familias atrapadas en un edificio por un incendio

RIO GRANDE.- El fuego comenzó en la planta baja de un edificio del barrio de Chacra II, ubicado en Pellegrini esquina San Martín, donde personas desconocidas incendiaron de manera intencional una motocicleta que estaba guardada en el acceso al lugar.
El fuerte olor a humo, combustible además de dos cubiertas en llamas provocaron que todo el lugar quedara virtualmente cerrado para las seis familias que allí residen y que se encontraban durmiendo ya que el fuego comenzó cerca de las 08.30.
En todo el sector de las escaleras era imposible respirar, y las familias que descansaban comenzaron a desesperarse.

Los bomberos trabajando en Chacra II.

Hay que destacar que de manera muy solidaria los empleados de la estación de servicios Esso llegaron con matafuegos de polvo químico, sumándose al descontrol que había dentro de los departamentos.
Así los vecinos del edificio 19 comenzaron a saltar al vacío, desesperados porque no podían respirar debiendo ser contenidos en su caída por los policías y los bomberos que abajo los esperaban ya que saltaron hombres, mujeres y niños.
La situación fue más que dramática y más aún cuando estalló el tanque de combustible de la motocicleta que fue arrasada por las llamas.
En total las nueve personas resultaron heridas tuvieron que ser trasladados al hospital en varios patrulleros, muchos de ellos con principio de asfixia y otros con alguna lesión provocada al saltar desde tanta altura.

Tres dotaciones de bomberos llegaron a Pellegrini y San Martín.

La Policía luego comenzó con las averiguaciones para poder saber quién había sido el autor de este acto vandálico que dejó a un total de 17 personas atrapadas dentro del edificio.

Los damnificados y la falta de escaleras

Según se pudo saber en dicho edificio viven las familias Ponce Rodríguez, Altamirano, Chacón (que son los dueños de la moto que incendiaron), López, Avellaneda y otra familia de la planta baja que los vecinos no pudieron identificar.
Hay que destacar que todos se encuentran fuera de peligro aunque algunos presentaron cortes y politraumatismos debido a los golpes sufridos durante la caída.
Finalmente hay que resaltar el tema de las escaleras de emergencia que estos edificios no poseen, 
un asunto que fue motivo de intenso debate durante largos años. Diversos gobiernos intentaron implementarlas pero a pesar del paso del tiempo todo sigue igual, con el peligro que a diario significa para los moradores, que como sucedió ayer, quedaron atrapados y sin posibilidad de salvar sus vidas, ya que no cuentan con una vía de escape. 


http://www.surenio.com.ar211107

 

Todos los derechos reservados copy 2007 / 2010 Instituto Tecnológico del Fuego itfuego.com. Prohibida su reproducción total o parcial por y en cualquier medio. Consultas info@itfuego.com