INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO ®

fuego llama incendios bomberos investigacion de incendios boilover brackraft pericias noticias prevencion humo bleve

El fuego destruyó parte de una papelera en el Parque Industrial

Las llamas consumieron una nave de más de 200 metros y cuatro camiones estacionados allí. Durante diez horas, 25 dotaciones de bomberos actuaron para controlar las llamas. No hubo víctimas pero seis rescatistas debieron ser atendidos con principio de asfixia. 

 

Un voraz incendio acabó anteayer con un ala completa de una planta en el Parque Industrial de Pilar, dedicada a la producción de artículos derivados del papel.

El siniestro, ocurrido por causas aún no establecidas en la papelera Samseng S. A., de capitales orientales, afectó seriamente un área construida superior a los 20 mil metros cuadrados e incineró totalmente cuatro camiones de gran porte que se encontraban en ese sector.

Además de las pocas personas que se encontraban en la planta afectada por el fuego, algunos trabajadores de varias fábricas aledañas fueron evacuados preventivamente por el temor a que las llamas se propagaran, cosa que finalmente no ocurrió.

Si bien no hubo que lamentar desgracias personales, varios servidores públicos debieron ser atendidos en el Hospital Central de Pilar “Juan Cirilo Sanguinetti” con síntomas de principio de asfixia por inhalación de humo o cefaleas y mareos por la exposición al excesivo calor.

 

Los bomberos Daniel Piñeyro, Silvio Olmos, Gastón Monsalvo y César Rojas, de Pilar, y el efectivo de Defensa Civil Carlos Sosa, recibieron asistencia médica en el lugar y luego fueron trasladados al nosocomio pilarense, al igual que un efectivo del cuartel de bomberos de Zárate.

Por otro lado, al cierre de esta edición se calculaba los montos de las pérdidas materiales para la empresa afectada por el incendio, las cuales se suponían verdaderamente cuantiosas debido a la magnitud del siniestro.

El incendio de una gigantesca nave de la papelera ubicada sobre la avenida Arturo Frondizi y la Calle12, en el predio fabril pilarense, cambió radicalmente la habitual calma de la tarde dominical que caracteriza a ese complejo.

El arribo de varias autobombas provenientes de toda la región motivó la comprensible curiosidad y preocupación de muchos pilarenses que veían pasar los vehículos a gran velocidad por distintas rutas del distrito, rumbo al Parque Industrial. Las gruesas columnas de humo incluso se podían divisar desde gran distancia, en una tarde ventosa y de cielo mayormente despejado.

IR A VIDEO

Desgracia con suerte 

La empresa dedicada principalmente a la fabricación de papel higiénico, rollos de cocina,  y toallas de papel, tenía en el lugar el principal depósito de bobinas y parte de la maquinaria utilizada en producción.

Mientras, en un sector anexo dentro del mismo tinglado, se encontraban estacionados algunos camiones, también pertenecientes a la empresa.

Tanto fuentes de bomberos voluntarios como de Defensa Civil coinciden en que dentro del galpón no había personal trabajando, aunque si en otros sectores de la planta. Alrededor de las 16:30, en el destacamento de bomberos del Parque Industrial se recibió un llamado de empresas vecinas dando cuenta del siniestro. Inmediatamente, partieron tres dotaciones a combatir el fuego.

Comprobada la envergadura del incendio, los bomberos de Pilar solicitaron asistencia a otros cuerpos de la región, por lo que se sumaron en total 25 dotaciones a combatir el fuego, provenientes de Pilar, Presidente Derqui, Del Viso, Villa Rosa, Don Torcuato, General Rodríguez, San Fernando, Tigre, Escobar, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, Ingeniero Maschwitz y San Miguel.

La labor de los servidores públicos se prolongó hasta la media mañana de ayer, cuando  los bomberos de Pilar dieron por extinguido totalmente el incendio. “Por ser día domingo, la asistencia de bomberos de nuestro cuerpo fue total, ya que alrededor de 90 hombres participaron en su sofocación” comentó Ramón Pared, jefe del Cuerpo Activo  en el programa “La Mañana Informativa” de FM Del Sol.

Asimismo, agregó que “un grupo debió quedarse incluso de guardia hasta hoy (por ayer) a la mañana, ante la posibilidad de un reavivamiento de las llamas”. 

Aunque no se conocen las causas que provocaron el incendio, el jefe del Cuartel Central de Pilar, supone que se habría originado en el centro de la nave, en un lugar próximo al que se encontraban estacionados los camiones. La rápida acción de los bomberos hizo que el fuego no se propagara a otros sectores de la misma planta y  a empresas aledañas.

http://www.diarioresumen.com.ar091007

 

 

Todos los derechos reservados copy 2007 / 2010 Instituto Tecnológico del Fuego itfuego.com. Prohibida su reproducción total o parcial por y en cualquier medio. Consultas info@itfuego.com