INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO ®

fuego llama incendios bomberos investigacion de incendios boilover brackraft pericias noticias prevencion humo bleve

Continúa incendio forestal de 20 hectáreas en Colombia

 Socorristas colombianos intentan hoy sin éxito apagar el incendio forestal que ha destruido 20 hectáreas de bosque tropical en los cerros que rodean la capital del país, informó el Cuerpo de Bomberos.

  


Foto: EFE

El comandante de la institución, Mauricio Toro, señaló que ha sido infructuosa la labor que realizan helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, para extinguir las llamas, que comenzaron la víspera.

"La mayor dificultad han sido los fuertes vientos que chocan contra los cerros y que han ayudado a que el incendio se propague hacia el norte y la parte alta de las montañas", dijo Toro a periodistas.

Las llamas, que aún no dejan heridos, se habrían originado en una fogata mal apagada, aunque se manejan varias hipótesis, declaró el jefe de la Policía de Bogotá, coronel Rodolfo Palomino.
Las autoridades tratan de proteger las antenas de comunicación ubicadas en el cerro del cable, para evitar que se afecte el servicio que prestan varios medios a la capital y ciudades intermedias.

Bogotá, de unos 7.5 millones de habitantes, es rodeada por una extensa reserva natural, que podría sufrir daños irreparables en vegetación, de no controlarse a tiempo las llamas, según expertos.

 IR A VIDEO

  
La emergencia es atendida por 200 socorristas, que con apoyo aéreo y terrestre, intentan sofocar el incendio, el cual ha generado una espesa nube de humo que cubre más de la mitad de la urbe.

 

Clic para ampliar

Foto: Ricardo Mantilla.

 

No pudieron llegar máquinas

Una brigada de 20 hombres llegó a atender el incendio en El Cable, pero la fuerza de la conflagración obligó a aumentar los socorristas a 200, pues las máquinas de bomberos no pudieron acceder a la zona afectada.

Armados con machetes, motosierras, palas y mangueras que eran alimentadas desde carrotanques ubicados en los barrios marginales aledaños a los cerros, los organismos de socorro trataban de frenar las llamas construyendo cortafuegos y refrigerando el sector con agua.

 

El coronel Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que no hubo heridos y que "se abrió una investigación para determinar las causas de la fuerte conflagración".

"Por ahora pensamos que cualquier cosa pudo haber desatado el incendio, como una fogata mal apagada".

No obstante, residentes de la parte alta de Chapinero aseguraron que varios jóvenes, que subieron en la mañana de ayer al cerro El Cable, estarían detrás de esta tragedia forestal.

 

Édgar Vargas Barreto, residente del sector y uno de los primeros voluntarios que acudió al lugar de las llamas para ayudar a extinguirlas, junto con los guardabosques de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, dijo: "parece que unos pelaos subieron, prendieron esa vaina y como no la pudieron controlar, se volaron".

 

Las autoridades indicaron que dos frentes (uno en el norte y otro en el sur) seguían anoche, tratando de extinguir las llamas y evitando que estas siguieran extendiéndose en la reserva forestal.

De no conseguir apagar el fuego, a primera hora de hoy- dijeron-, en helicópteros de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea cargarán agua sacada del parque Simón Bolívar y la arrojarán en las zonas de los cerros afectadas por el incendio, para así extinguirlo.

 

http://www.cronica.com.mx021007

 

 

 

Todos los derechos reservados copy 2007 / 2010 Instituto Tecnológico del Fuego itfuego.com. Prohibida su reproducción total o parcial por y en cualquier medio. Consultas info@itfuego.com