INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO ®

fuego llama incendios bomberos investigacion de incendios boilover brackraft pericias noticias prevencion humo bleve

Incendio carpintería en España
Santa Marta decreta tres días de luto por la muerte del trabajador

La víctima, de 39 años y vecino de la localidad pacense, fue alertada por otro trabajador que salió ileso

La localidad de Santa Marta de los Barros vivirá tres días de luto a partir de mañana tras conocerse la muerte del trabajador de la empresa Muebles Muñoz Francisco Suárez en el incendio que ha calcinado totalmente el taller de carpintería de la empresa. Así lo ha decidido el gobierno municipal reunido esta tarde de manera extraordinaria tras conocerse la noticia. El hombre será enterrado esta tarde en la localidad.

Se da la circunstancia de que la víctima era una persona "muy querida" en el municipio, trabajaba en la empresa desde muy joven, estaba huérfano desde hacía unos meses y era hijo único. "Un joven deportista y sano", según quienes le conocía.

 

Santa Marta decreta tres días de luto por la muerte del trabajador

Los bomberos llegados desde Almendralejo y Villafranca de los Barros se afanaron durante toda la tarde en la extinción del incendio para evitar que pudiera reavivarse ya que en la nave había almacenados muebles y colchones de fácil combustión. El incendio se originó hacia las 12 de la mañana en el almacén de muebles de la calle Mártires. Una gran columna de humo negro se divisaba a varios kilómetros del municipio. No fue hasta pasadas las dos de la tarde cuando los bomberos finalizaron las labores de extinción y pudieron entrar a buscar a Paco. El cuerpo se encontraba a menos de diez metros de la puerta principal. Una gran columna de humo negro se divisaba a varios kilómetros del municipio. No fue hasta pasadas las dos de la tarde cuando los bomberos finalizaron las labores de extinción y pudieron entrar a buscar a Paco. El cuerpo se encontraba a menos de diez metros de la puerta principal.
Una gran columna de humo negro se divisaba a varios kilómetros del municipio. No fue hasta pasadas las dos de la tarde cuando los bomberos finalizaron las labores de extinción y pudieron entrar a buscar a Paco. El cuerpo se encontraba a menos de diez metros de la puerta principal. 

Posible cortocircuito

Las causas del incendio aún están por determinar, aunque todo apunta a que fue un cortocircuito. En este sentido, el dueño de esta empresa familiar, Félix Muñoz, relató a HOY que la nave contaba con un sistema de seguridad de luces, que cada media hora se apagaban y no dejaba que entrara corriente eléctrica; además la instalación había sido reformada hacía pocos años «todo estaba proyectado y metido dentro de tubos», unas medidas especiales para este tipo de naves que albergan estos materiales.

Dentro del almacén había junto a muebles, colchones y sofás, dos vehículos, que provocaron sendas explosiones una vez que el incendio ya se había declarado. El techo se vino abajo. También una pared. Los vecinos de los bloques aledaños fueron desalojados, pero no corrieron ningún peligro.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron tres dotaciones de bomberos (una de Almendralejo y dos de Villafranca de los Barros), Cruz Roja, Guardia Civil, miembros de la Policía Local y Protección Civil.

El jefe de los bomberos, José Pérez, contó que el trabajo había resultado muy duro y aclaró que las explosiones posteriores se debían al material del techo, la uralita, y a alguna rueda de los coches.

Horas de espera

La calle fue cortada en ambos sentidos y se arremolinaron vecinos y curiosos. Se vivieron varias horas de incertidumbre. Durante ese tiempo de espera la esperanza hacía pensar a muchos que podía haberse salvado al salir por una puerta trasera, que no estuviera dentro, «el coche no está en la puerta», justificaban otros. Pero no fue así. La mayoría describe a la víctima como un joven poco hablador e introvertido. Vivía solo en su nueva casa. Los familiares que se acercaron hasta el incendio fueron sus tíos y primos. No tenía padres.

El menor, una vez que se calmó, narró a sus amigos y vecinos cómo lo había vivido. «Estaba dentro y cuando vi las llamas lo avisé 'Paco, Paco, sal que hay fuego'. Luego salí despedido a la pared de enfrente». Ésta pintaba su fachada de color negro por la explosión. En algún momento se temió por los establecimientos cercanos, ya que próximo al almacén hay una carpintería. No ocurrió nada.

Quien sí vio cómo su nave se llenaba de los escombros fue Luis González. Vive al lado, «pared con pared». A la hora de comer la Guardia Civil le dio permiso para entrar en la vivienda, pero no en el patio. Cruz Roja estuvo en todo momento en el incendio. A los familiares de la víctima se le ofreció ayuda sicológica.

El alcalde santamartense, Jorge Vázquez, lamentó lo sucedido y destacó la coordinación de todos los medios que intervinieron.

El dueño de Muebles Muñoz se mostró muy afectado por lo ocurrido. Fue imposible determinar una cantidad de las pérdidas materiales.

 

http://www.hoy.es161007

 

 

 

Todos los derechos reservados copy 2007 / 2010 Instituto Tecnológico del Fuego itfuego.com. Prohibida su reproducción total o parcial por y en cualquier medio. Consultas info@itfuego.com