INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO ®

fuego llama incendios bomberos investigacion de incendios boilover brackraft pericias noticias prevencion humo bleve

 

Miles de incendios arrasan Bolivia

LA PAZ (BOLIVIA).- El gobierno de Bolivia ha anunciado que pedirá ayuda a sus homólogos de Argentina, Perú y Venezuela para controlar los más de 12.000 incendios que están arrasando el sur y este del país. Cálculos preliminares estiman que pueden haberse quemado 2,1 millones de hectáreas, casi tanto como toda la comunidad valenciana. El humo de los incendios ha provocado el cierre de 30 aeropuertos secundarios y amenaza reservas naturales, gasoductos y campos de gas.

Fotografía por satélite de los incendios de Bolivia (Foto: EFE/Ministerio de Servicios y Obras Publicas) 

Fotografía por satélite de los incendios de Bolivia
 (Foto: EFE/Ministerio de Servicios y Obras Publicas)

Los responsables de los incendios son indígenas y campesinos, que los provocan para expandir las áreas de cultivo. Se trata de una técnica traicional, conocida como 'chaqueo'. Aunque hay otros procedimientos para ganar tierras, la quema del espacio es el más económico.

Hernán Tuco, viceministro de Defensa Social, dijo que centenares de miembros del Ejército boliviano se movilizaron para apagar los incendios, pero que pueden no ser suficientes. De ahí que se haya reunido con los agregados militares de las embajadas de Venezuela y de Argentina para pedirles helicópteros que ayuden a apagar el fuego. También tiene previsto hacerlo con el de Perú.

El fuego amenaza varias reservas naturales, así comob gasoductos y campos de gas. Debido al humo, sólo son operativos los aeropuertos principales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre; así como los de Yacuiba, en el Sur, y Joaquín, en la amazonía.

www.elmundo.es041007

 

 

Todos los derechos reservados copy 2007 / 2010 Instituto Tecnológico del Fuego itfuego.com. Prohibida su reproducción total o parcial por y en cualquier medio. Consultas info@itfuego.com